El rediseño de la marca American Express ha devuelto –si es que alguna vez se fue- al estudio de diseño Pentagram a la más rabiosa actualidad del sector. Hoy en el blog repasamos la trayectoria de esta peculiar firma.

Pentagram diseños

Pentagram, una cooperativa de diseñadores

Pentagram es un estudio de diseño fundado en Londres en 1972 por Alan Fletcher, Theo Crosby, Colin Forbes, Kenneth Grange y Mervyn. Hoy en día, la firma ha expandido su presencia geográfica y cuenta con oficinas en Nueva York, San Francisco, Austin y Berlín, además de mantener la sede londinense original.

Pentagram fue fundado bajo la premisa de la colaboración interdisciplinaria entre diseñadores, trabajando de igual a igual; con una organización horizontal que se ha convertido en una realidad práctica y eficiente en el estudio.
En la actualidad, la firma cuenta con 19 socios en cinco ciudades, cada uno coordina un equipo de diseñadores, se comparten los recursos e instalaciones y los beneficios se reparten de manera igualitaria entre los socios.

Pentagram diseños

Rediseño de American Express, por Pentagram.

Esta política de igualdad, junto con la tradición de invitar a nuevos miembros a unirse periódicamente, mantiene en continua renovación a Pentagram; ya que los nuevos miembros tienen el mismo peso que los socios más antiguos. No hay CEO, ni CFO, ni oficinas de directivos, todo está controlado por todos los socios por igual.

En 1978, Colin Forbes creó la oficina de Nueva York a la que se fueron uniendo grandes nombres del diseño como Peter Harrison, Woody Pirtle, Michael Bierut, Paula Scher, Emily Oberman o Eddie Opara.

 

Pentagram diseños

Diseño editorial y de libros.

Pentagram diseños

Más allá del diseño gráfico: la mirada global de Pentagram

Uno de los puntos fuertes de Pentagram, además de su peculiar estructura y el renombre de sus socios, es la capacidad para integrar diferentes facetas del diseño (industrial, de producto, gráfico, interiores, arquitectura, etc.) en un mismo estudio. Gracias a esa aproximación heterogénea al trabajo de diseño, el equipo de Pentagram es capaz de dar una solución completa a las necesidades de sus clientes.

Pentagram diseños

Pentagram para Saks.

 

Pentagram diseños

Pentagram para Tiffany & Co.

Pentagram diseños

Colección Criterion, diseñada por Pentagram.

 

La cartera de clientes de Pentagram es tan brillante como los nombres de sus socios. Entre los miles de empresas que han trabajado con la cooperativa destacan: Swatch, Tiffany & Co., Dell, MasterCard, Netgear, Nike, Citibank o United Airlines.

Además, Pentagram también es responsable de los proyectos arquitectónicos del Museo Harley-Davidson, las tiendas de Alexander McQueen o los interiores de las oficinas de Citibank; entre otros trabajos. Junto a su trabajo comercial, la firma realiza diseños pro bono para organizaciones sin ánimo de lucro.

Sin duda, un estudio diferente, pero todo un referente.

Pentagram diseños

Museo Harley Davidson.