Hoy centramos nuestro blog en uno de los iconos de la cultura norteamericana de los años 60: George Lois, autor de más de 90 portadas para la revista Esquire (de 1962 a 1972) y que ayudaron a formar la estética propia de la década y tuvieron una enorme influencia en el diseño editorial de entonces y ahora.

ali portada george lois

.

George Lois: una portada para despertar conciencias

De 1962 a 1972, George Lois cambió el modo en el que se diseñaban las revistas con sus 92 portadas para Esquire. Lois elevó a la portada más allá de la mera ilustración de un artículo del interior de la revista, convirtiéndola en una imagen gráficamente concisa al tiempo que conceptualmente compleja.

George Lois explotó el poder comunicativo de la portada del medio de comunicación de masas para estimular y provocar en los lectores un debate, presionando a los estadounidenses de la época a confrontar temas tan controvertidos como el racismo, el feminismo o la Guerra de Vietnam.

portada george lois

Si se observan con perspectiva como un conjunto, las portadas de Lois para Esquire, sirven como una línea de tiempo visual y una ventana a los turbulentos tiempos de los años 60. Inicialmente estas portadas causaron una gran polémica, pero con el paso del tiempo se han convertido en parte de la iconografía de la cultura estadounidense.

portada george lois

portada george lois

George Lois: ¿el verdadero Don Draper de Mad Men?

Aunque Lois cree que Draper es racista y machista, los paralelismos con el personaje de Mad Men son demasiados para ser pura coincidencia (al menos en lo profesional). Con su trabajo como diseñador y publicista, Lois abanderó la revolución de la Avenida Madison, cambiando para siempre las reglas del juego a la hora de anunciar y vender productos.

Nacido en el Bronx en 1931, George Lois se formó en la Manhattan’s High School of Music and Art y al Pratt Institute, escuela que abandonó al año cuando un profesor le consiguió un trabajo en el estudio de dieño de Reba Sochis. Al dejar la universidad, fue reclutado por el ejército y sirvió dos años durante la Guerra de Corea. Cuando regresó en 1953, Sochis quiso hacerlo socio de su estudio pero Lois se despidió para empezar a trabajar para CBS, en el departamento de publicidad.

portada george lois

portada george lois

portada george lois

Tras dejar CBS y formar parte de varias agencias de publicidad, Lois recaló en Doyle Dane Bernbach en 1959, la agencia en la que nació “el pensamiento de la Gran Idea”, estableciendo las bases de la publicidad moderna. Al año abandonó la agencia para abrir su propio negocio: Paper Koenig Lois, que se convirtió en la agencia más moderna y solicitada, creadora de campañas míticas para Xerox o National Airlines.

Lois, además de sus portadas para Esquire, fue responsable de la creación de la MTV como marca y objeto de deseo de millones de adolescentes con su campaña “I want my MTV” de 1982.

Con su imaginación y habilidad para captar el espíritu y al ánimo social de cada momento, George Lois se ha convertido en uno de los maestros de la publicidad y el diseño; un creador de deseos que ha marcado época.

portada george lois