Carmen Calvo expone en la Galería Altxerri

Hoy en La Imprenta CG Online estamos especialmente felices ya que nuestra estimada Carmen Calvo fue galardonada ayer con el Premio Nacional de las Artes Plásticas 2013.

El jurado ha premiado a la artista valenciana por su “trayectoria profesional, por el carácter híbrido de su creación, su búsqueda constante de diversos medios de expresión, y el variado uso de materiales y técnicas. Por su investigación sobre el papel de la imagen en la construcción de la identidad subjetiva e histórica, así como por su reflexión sobre la memoria que impregna los objetos que conforman su obra.”

Nacida en 1950 en Valencia, Carmen Calvo estudió publicidad antes de ingresar en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, ambas en Valencia. Tras desarrollar su carrera artística en Madrid y en París, vuelve a su ciudad natal donde desarrolla toda su actividad artística y creativa desde 1992.

Calvo es una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual, siendo creadora de un lenguaje muy personal a través del cual, pretende denunciar la violencia de la sociedad, volviendo su mirada hacia la cultura popular y las raíces ancestrales como respuesta a los desafíos de la globalización.

Según el prestigioso historiador francés Georges Duby, Carmen Calvo comenzó a explorar el arte con la inocencia del juego, “pero en el trasfondo del ejercicio aparentemente lúdico, se adivinaba, en efecto, una referencia esencial. A Van Gogh, a su manera de pintar, de dibujar sobre todo, yuxtaponiendo pincelada o rasgo, cada uno de los cuales, aislado, podía fácilmente participar de los conjuntos de Carmen Calvo, cuyo más nítido deseo era, mientras se acostumbraba a dominar el espacio, el de evocar, como en un palimpsesto, tras las líneas de esas parodias de libros indescifrables, las estructuras de enormes extensiones de la tierra”.

Su paso por París fue fundamental en su desarrollo como artista. Georges Duby afirma al respecto: “La ironía no desaparece y menos aún Van Gogh en lo que éste tiene de expresionista. Pero el juego, la minuciosidad rigurosa, el escepticismo de las primeras épocas han dejado aparecer el vigor, afirmado hasta la violencia, de un temperamento admirable. Femenino, sin lugar a dudas: Pero de aquella femineidad robusta, inquebrantable y fecunda que los moralistas del siglo XII mostraban como ejemplo a los hombres para sacarlos de su inercia».

La obra de Carmen Calvo constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. La artista cuenta con una formación clásica que deja entrever incluso en sus obras y composiciones más vanguardistas.
De su personalidad creadora se ha afirmado que cuenta con unas raíces estilísticas y conceptuales que evocan algunas propuestas artísticas como la abstracción informalista, el arte povera y ciertas influencias del pop-art.

Carmen Calvo ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo, tanto en exposiciones individuales como colectivas. En el año 1990 el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) le dedicó una importante retrospectiva. Aunque el gran salto internacional de Carmen Calvo se produce en 1997, cuando fue elegida para representar a España en la Bienal de Venecia, junto a Joan Brossa.
En el 2003 el Museo Reina Sofía, en el Palacio de Velázquez, le dedicó una exposición sobre su obra.

En La Imprenta CG hemos tenido la ocasión de trabajar con Carmen Calvo en repetidas ocasiones, con libros-catálogos para exposiciones en el IVAM, en el Palacio de Cristal de Madrid o para el Consorcio de Museos; y no podemos más que rendirnos a su talento como artista y su calidez como persona; así que sólo nos queda añadir un enorme: ¡Felicidades, Carmen!