mario eskenazi 1

 

Estrenamos septiembre en nuestro blog hablando de uno de los diseñadores gráficos más importantes de nuestro país: el argentino Mario Eskenazi.

Nacido en Córdoba (Argentina) en 1945, Mario Eskenazi es arquitecto, aunque su trayectoria profesional pronto se decantó por el diseño gráfico. Comenzó a trabajar como diseñador en el estudio Canal 10 de su ciudad natal, pero con la llegada de la dictadura militar se trasladó a España en 1971.

Tras su paso por Las Palmas, donde trabajó como arquitecto y profesor, finalmente recaló en Barcelona. En la Ciudad Condal comenzó a trabajar en varias agencias de publicidad y su primer éxito le vino con el desarrollo de la imagen de Banca Catalana. Finalmente, en 1979 abrió su propio estudio de diseño gráfico.

Al respecto de cómo su formación como arquitecto influye en su estilo de diseño, Eskenazi  cree que el concepto de estructura así como la relación con el medio son influencia directa de esos estudios, así como «la importancia social del trabajo que realizamos. Algo así como la necesidad de no polucionar visualmente. Y la importancia de la economía en lo que hacemos».

 

mario eskenazi 2

 

Los diseños de Mario Eskenazi

A diferencia de otros grandes diseñadores, Esquenazi mantiene un pequeño estudio con pocos pero importantes y fieles clientes. Es su modo de mantenerse joven y alerta.

De su imaginación han salido las identidades corporativas de Banc Sabadell, Grupo Tragaluz, EVAX o Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), entre otros.

Además, el diseñador argentino también ha realizado colecciones de libros para Editorial Paidós, Editorial Planeta, Palau Robert, Fundación Banc Sabadell o el Centro Cultural Blanquerna, entre otros.

Gracias a su trabajo, Esquenazi obtuvo el Premio Nacional de Diseño en el año 2000. Al respecto el diseñador afirma: “Me sentí feliz por el reconocimiento. Pero dos años antes fui admitido como parte de Alliance Graphique Internationale (AGI) y me sentí mucho más orgulloso porque el jurado de AGI es gente que realmente admiro”.

mario eskenazi 3

 

El estilo de Mario Eskenazi

El estilo de los diseños de Eskenazi es limpio, puro y sencillo. Con gran predominancia de la utilización de la tipografía como elemento visual. Tiende a lo minimalista, y reconoce: “hay cosas maximalistas que me gustan, pero yo no las puedo hacer, lo mío tiene que ser de una simpleza total. Es más, cuando empiezo a decorar, a llenar, me doy cuenta de que no tengo aún la idea”.

Eskenazi se marca como objetivo que cada trabajo sea nuevo y fresco: «Las ideas salen de los propios problemas. Y, por supuesto, no dejo de estudiar. Tanto técnica o tecnológicamente, como de lo que escriben o hacen mis colegas o críticos. Tengo claro que el diseño es algo vivo, que evoluciona permanentemente. Y los encargos y necesidades, materiales y técnicas, clientes y público varían con el tiempo».

 

mario eskenazi 4

Los siete principios del diseño para Eskenazi son:

  1. Comenzar con ideas.
  2. Dejar que los conceptos determinen la forma.
  3. Eliminar elementos superfluos.
  4. Hacer que las cosas complejas se vean simples.
  5. Creer que las ideas complejas producen soluciones simples.
  6. Reducir hasta la esencia.
  7. Mantener la integridad de la idea.

¿Sencillo? Quizás… ¿Fácil? ¡Nunca!

 

No os perdáis esta pequeña entrevista con Eskenazi. ¡Perlas de sabiduría!