Se acercan las vacaciones de Navidad y un buen plan puede ser la estupenda exposición que el Museo Thyssen de Madrid dedica a René Magritte.

obra rené magritte exposición

La alta sociedad. 1965 o 1966.  Óleo sobre lienzo, 81 x 65 cm. Cortesía de Fundación Telefónica. Crédito fotográfico: Colección Telefónica.

La primera retrospectiva de René Magritte desde 1989

La exposición La máquina Magritte estará abierta al público hasta el 30 de enero de 2022 y es la primera retrospectiva del gran artista surrealista que se organiza en Madrid desde la que la Fundación Juan March le dedicó en 1989.

La muestra está comisariada por Guillermo Solana, director artístico de la pinacoteca, y reúne casi un centenar de obras procedentes de diferentes instituciones y colecciones de todo el mundo.

El título de la exposición, La máquina Magritte, quiere destacar la importancia de la repetición y la combinación en la obra del pintor belga, cuyos temas obsesivos retornan una y otra vez con innumerables variaciones.

La máquina Magritte está dividida en siete áreas diferentes:  Los poderes del mago, Imagen y palabra, Figura y fondo, Cuadro y ventana, Rostro y máscara, Mimetismo y, por último, Megalomanía.

Como complemento a las más de 90 pinturas, la sala balcón mirador del Thyssen alberga una selección de fotografías y películas domésticas realizadas por el pintor y que forman parte de la muestra itinerante comisariada por Xavier Canonne, director del Musée de la Photographie de Charleroi.

rené magritte

La llave de los campos (La Clef des champs), 1936. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. © VEGAP, Madrid.

 

rené magritte

El gran siglo. 1954. Óleo sobre lienzo, 50 x 60 cm. Kunstmuseum Gelsenkirchen, lb 65/27. © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2021

 

rené magritte pipa

La traición de las imágenes. Esto sigue sin ser una pipa.  1952. Tinta china sobre papel, 19 x 27 cm. Colección privada, Bélgica
Crédito fotográfico: Courtesy Ludion Publishers. © René Magritte, VEGAP, Madrid, 2021.

Y después de Madrid, la exposición recala en Barcelona

Si no podéis acercaros a Madrid para visitar la exposición del pintor surrealista, tenéis otra oportunidad ya que, tras su estancia en Madrid, La máquina Magritte se mostrará en CaixaForum Barcelona, donde estará abierta al público hasta el 5 de junio de 2022.

Pero si las nuevas variantes del Covid hacen que no queráis moveros del sofá, tranquilos, porque el Museo Thyssen ofrece en su web un completo recorrido virtual por su exposición; para que podáis ver la obra de Magritte sin salir de casa.

rené magritte

René Magritte pintando La clarividencia. Bruselas, 4 de octubre de 1936. Colección Charly Herscovici, Bruselas.