imagen sobre realidad aumentada

 

¿Que es la realidad aumentada? La realidad aumentada es una expresión utilizada para definir una tecnología basada en mezclar la visión de nuestro entorno real y el virtual generado por ordenador, con lo que se consigue una realidad mixta en tiempo real, y en esta particularidad, es en la que se diferencia de la realidad virtual, en la que no existe la realidad física, si no que toda la visión está generada por ordenador.

Para aplicar esta técnica se utiliza una cámara, un ordenador y un software capaz de reconocer las imágenes y objetos reales o patrones impresos y a las que se sobreimprime o sustituye una imagen virtual artificial muchas veces en 3D en torno al usuario convirtiendo el espacio en interactivo y digital, este es el sistema más básico, pero los hay que utilizan geolocalizadores para determinar el lugar en el que se encuentra el usuario, todo depende de su aplicación de destino.

Está claro que si pensamos en el uso cotidiano de esta tecnología, tenemos que pensar en los dispositivos portátiles, como pueden ser un smartphone o una tableta con tecnología Android o iOS, y que incorporan una cámara digital, y un procesador, y son capaces de utilizar una app con la programación de esta tecnología.

Esta es una herramienta interactiva, que está en sus comienzos y que empieza a dar la vuelta al mundo, y que quizás en unos años, la veamos en todas partes, avanzando, sorprendiéndonos y al alcance de todas las disciplinas, tanto en videojuegos, en medios de comunicación, en la arquitectura, en la educación e incluso en la medicina, llevándonos a un mundo digital en el entorno real.

 

ejemplo de realidad aumentada en la educación

 

La realidad aumentada en la edición impresa

 

Una de las posibles utilizaciones de esta tecnología es en la edición de libros, revistas o catálogos, pensemos en una página de un libro en la que hay impresa una imagen o código registrado, y que al ser detectado por la cámara de nuestro dispositivo, nos muestra a través de este, una información digital guardada en el o en un servidos en la nube a la que accedemos a través de internet.

Puede mostrarnos un video sobre la imagen fija impresa, o una imagen en 3D que podemos girar y ver por todos sus lados, algo que hasta ahora nos parecía fantástico y más propio de alguna película de Harry Potter, algo inimaginable hasta el momento.

Veamos un ejemplo, pensemos en la imagen de una obra de arte impresa en un libro y que al enfocarla con la cámara de nuestro smartphone, empieza a alejarse hacia el fondo y nos muestra su entorno y localización en el museo en el que se encuentra, o en una imagen de una escultura, que podemos girar y ver por todos sus lados, apreciando todos sus detalles, estas son algunas de las fantásticas posibilidades que podemos encontrar ya en nuestro mundo.

Otro ejemplo, hay app que detectan el texto que estamos captando con nuestra cámara, y que nos traducen el contenido a nuestro idioma en tiempo real, también podemos dirigir nuestro dispositivo hacia un cartel publicitario en la calle, y asombrarnos al ver como este cobra vida y nos relata una información complementaria, y si se trata de un cartel de promoción de una película, puede que nos muestre un trailer de la misma.

Como decía, es una tecnología abierta a la imaginación de cada uno, y que con el tiempo, veremos reflejada en una gran cantidad de aplicaciones. En vuestras manos y en vuestra imaginación está el encontrar aplicaciones a todo esto.