Hoy comentamos el trabajo del artista José María Yturralde, uno de los exponentes internacionales más importantes de la abstracción geométrica, destacando su exposición Cartografías de lo sublime y el catálogo que hemos impreso para la ocasión.

Yturralde portada catálogo

Cubierta del catálogo ‘Cartografías de lo sublime’ diseñado por Dídac Ballester.

José María Yturralde: Cartografías de lo sublime

Tras 17 años sin exponer en Valencia, Jose María Yturralde ha sido el protagonista de la muestra Cartografías de lo sublime, cuyo catálogo hemos impreso en La Imprenta CG.

La exposición, que estuvo abierta en La Nau hasta el 29 de enero de este año, fue comisariada por Santiago Pastor y se centraba en la producción artística más reciente de Yturralde, con 11 obras de gran formato que van desde uno de los últimos Postludios hasta las creaciones más cercanas dentro de la serie circular Enso o de una incipiente línea de trabajo, visible en Citrinitas, donde son fundamentales las rápidas variaciones de color.

desplegable catalogo Yturralde

Interior del libro con páginas desplegables que mejoran la visibilidad de la obra de Yturralde.

El objetivo de la muestra era crear distintos espacios de reflexión y emoción, donde prime lo sublime. “Pretendo que las obras ayuden a pensar, a meditar, que sean una ventana para abrir dimensiones. De la misma manera que la mirada de San Francisco de Zurbarán es capaz de transportarte a otro lugar, persigo llegar a ese estadio de consciencia a través por ejemplo de mis abstracciones”, señala el artista.

desplegable catálogo Yturralde

El estilo pictórico de Yturralde

La conjunción de la ciencia y la tecnología con el arte es una constante en la carrera de Yturralde: Desde sus pioneros trabajos de arte computacional en 1968 en Madrid, hasta sus trabajos de sky art en los ochenta o en las pinturas más actuales, Yturralde aboga por el uso conjunto de varias vías de conocimiento, enlazando las artes y las ciencias.

interior del catálogo de yturralde

El catálogo incluye textos de Ignacio Gómez de Liaño Alamillo, Tomàs Llorens Serra, Roger F. Malina y Santiago Pastor Vila.

El catálogo se centra en el trabajo y las ideas del artista, contrastando las de los años sesenta con las de la actualidad, desarrollando conexiones entre su trabajo y las más amplias historias del arte y de la tecnología, de la ciencia de la percepción, así como de las matemáticas transcendentales y de dimensiones superiores.

interior del catálogo de yturralde

José María Yturralde, arte, ciencia y tecnología

José María Yturralde nació en Cuenca en 1942, aunque vive y trabaja en Valencia. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y  Catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia su formación está muy ligada a la ciudad del Turia.

Sin embargo, las experiencias formativas de Yturralde son muchas y variadas:  viajes a Paris, Berlín, Moscú, Samarkanda, estancia en el MIT, beca Fullbright… Su curriculum da vértigo sólo con leerlo.

interior del catálogo de yturralde

Además de multitud de exposiciones colectivas e individuales por todo el mundo, Yturralde ha publicado numerosos trabajos entre artículos, ponencias y comunicaciones y es autor de los libros Estructuras 1968-1972: Series Triangular-Cuadrado-Cubos-Prismas; La cuarta dimensión. Ensayo metodológico para la proyección geométrica de estructuras N-Dimensionales  y co-autor en Hypergraphics. Visualizing Complex Relationship in Art, Science and Technology.

detalle de la encuadernación del catálogo de yturralde

Detalle de la encuadernación del catálogo.

Un catálogo impreso para la exposición de Yturralde

El catálogo de Yturralde está editado por la Universitat de València y coordinado por Santiago Pastor Vila y Norberto Piqueras Sánchez.

El diseño y maquetación ha estado en manos de Dídac Ballester y Raquel Navalón y los textos son de Ignacio Gómez de Liaño Alamillo, Tomàs Llorens Serra, Roger F. Malina y Santiago Pastor Vila.

Si quieres ver en PDF el catálogo completo, puedes hacerlo aquí.

Ficha técnica del catálogo de Yturralde:

Encuadernación tapa dura color.

174 páginas.

Impreso en papel Gardapat Kiara 150 gr. y Arcoprint Milk 100 gr.