Se acerca la primavera y nuestro calendario celebra el mes de marzo con el trabajo de Jorge Lawerta, ilustrador valenciano con un estilo muy personal, que ha cautivado a clientes como Estrella Damm o el Levante UD.

Jorge Lawerta calendario La Imprenta CG

Lawerta, siempre con un lápiz en la mano

Jorge Lawerta nació en Valencia en 1983 y ya desde pequeño tenía pasión por dibujar. Con cinco años recuerda dibujar a los tres Reyes Magos con esmero para la felicitación navideña de su guardería y cuando le preguntaban qué quería ser de mayor, su respuesta invariable era: “dibujante de Disney”.

“Dibujar siempre ha estado presente en mi vida. Mis padres recuerdan que íbamos a todos los sitios con papel y lápices para que yo pudiese pintar”, afirma Lawerta.

Jorge Lawerta estudió Bellas Artes y comenzó a trabajar como diseñador gráfico en la agencia CuldeSac. Más tarde saltó el charco para trabajar como director de arte en GlobalWorks en Nueva York. Sin embargo, la experiencia como diseñador gráfico en una gran agencia no era el camino que quería seguir profesionalmente; por lo que empezó a dedicarse exclusivamente a la ilustración.

Jorge Lawerta calendario La Imprenta CG

Jorge Lawerta calendario La Imprenta CG

Lettering, fútbol y música: el estilo de Lawerta

Jorge Lawerta tiene un estilo muy personal, en el que la ilustración y el diseño gráfico van de la mano, con una estética muy marcada por los carteles de fútbol de los años 40 y 50 y de la escena Punk Rock de los 90.

Precisamente dos de sus pasiones, el fútbol y la música, le han llevado a realizar grandes campañas con clientes como Estrella Damm para el Valencia Club de Fútbol o encargos para el Levante UD.

Sobre si el trabajo de ilustrador está lo suficientemente reconocido Lawerta cree que sí, aunque asegura ser “un afortunado al poder vivir de esto”. “Creo que, en mi experiencia, al ilustrador se le reconoce en los sectores donde se le tiene que reconocer como es la publicidad o el mundo editorial. Pero eso no quita que sigan existiendo empresas de estos sectores que no actúan como corresponde. Antes trabajaba como diseñador gráfico y creo que se respeta y valora más al ilustrador que al diseñador”.

Jorge Lawerta cree que la pedagogía a la hora de explicar en qué consiste el trabajo de ilustrador es fundamental para mejorar la situación y evitar pensamientos como “el tiempo es gratis y las cosas se dibujan solas”.

Sobre qué consejos le hubiera gustado recibir cuando empezaba, Jorge destaca la importancia de controlar temas administrativos que muchas veces se pasan por alto: “Para empezar gestionar el tiempo y los recursos. Nociones básicas de lo que supone ser autónomo, información sobre derechos de uso y tarifas, etc.”, cosas que cuando se empieza en una profesión es importante saber y controlar.

Jorge Lawerta calendario La Imprenta CGJorge Lawerta calendario La Imprenta CG

Retratos y primeros planos, otro punto fuerte de Lawerta

El proceso creativo de Lawerta nace antes de enfrentarse a la hoja en blanco. De hecho reconoce pasar más tiempo pensando lo que quiere hacer, buscando referencias que dibujando. “Cuando me lanzo a pintar tengo que tener muy claro lo que voy a hacer. Me gusta dibujar sin tener que tomar decisiones, disfrutando del propio proceso”, afirma el dibujante.

Pero para un ilustrador reconocido también hay cosas que cuesta llevar al papel: “Animales es algo que me cuesta bastante, siempre me quedan muy naífs o poco acordes a mi estilo… No logro hacerlos como a mí me gustaría”.

En sus inicios Jorge Lawerta estuvo influenciado por diseñadores como Mariscal y Alex Trochut. Sin embargo, Lawerta posee un poderoso discurso propio. Aunque trabaja mucho la tipografía y el lettering, sus obras destacan especialmente por los retratos y primeros planos. Así se pudo apreciar en la Galería Pepita Lumier en Valencia el pasado marzo con “Comfort Zone”, su segunda exposición individual. Para esta muestra, Lawerta se sumergió en su zona de confort, allí donde el artista, según él, puede dar rienda suelta a la libertad creativa.

En La Imprenta CG queremos agradecer a Jorge Lawerta su colaboración en nuestros calendario, ¡ha sido todo un placer colaborar con él!

Jorge Lawerta calendario La Imprenta CG

Jorge Lawerta calendario La Imprenta CG