Os presentamos uno de nuestros recientes trabajos de impresión, el libro «El Chicharra», de Juan María Milán Orgilés, que recopila la historia de la línea de ferrocarril VAY (Ferrocarriles de Villena, Alcoy y Yecla), que se mantuvo activa de 1884 a 1969, y unía las poblaciones de Gandia, Alcoy, Villena, Yecla, Jumilla y Cieza.

libro El Chicharra.

«El Chicharra», un libro que describe al tren como nexo de unión

«El Chicharra. Ferrocarriles de Villena-Alcoy-Yecla y de Jumilla a Cieza» es un libro que recoge la historia de este tren, que unía Cieza, en Murcia, con la población valenciana de Gandía entre los años 1884 y 1969.

El libro de Juan María Milán Orgilés recoge la investigación realizada por su autor, que es un apasionado de la historia ferroviaria y miembro de la Asociación Amigos del Chicharra.

El tren el Chicharra fue una herramienta fundamental para el transporte de mercancías, especialmente vino. Además, tuvo un papel muy importante en los viajes para pasajeros, cuando el tren era el principal medio de transporte entre las diferentes poblaciones.

Su velocidad media era de 14,5 km/h y su curioso nombre proviene del ruido de sus máquinas, que sonaban como chicharras en verano.

libro El Chicharra.

libro El Chicharra.

En el libro de Juan María Milán Orgilés se aprecia la evolución del trazado ferroviario del Chicharra y su importancia histórica para la región, desde su comienzo en Villena y su expansión a Yecla, Jumilla y Cieza.

El autor también dedica parte del libro a las características especiales del Chicharra y su máquina cuyos talleres estaban en Villena, donde se construían automóviles y otros tipos de vehículos, siguiendo los diseños de Miguel Ybern, director de la línea de ferrocarril del Chicharra.

libro El Chicharra.

Con la construcción de nuevas carreteras y el auge del automóvil y los autobuses, la línea finalmente se cerró en 1969 y comenzó su desmantelamiento. Diversas asociaciones (entre ellas la Asociación Amigos del Chicharra) han recuperado parte del trayecto como rutas de senderismo y bicicleta. La Vía Verde del Chicharra es buen ejemplo de ello, ya que recorre buena parte del trazado, desde Cieza a Cocentaina.

libro El Chicharra.