Diálogos desde el sofá, de Urbano Suárez, es un fotolibro que retrata los sentimientos y emociones que surgieron durante el confinamiento de 2020, cuando tuvimos más tiempo para pensar y replantearnos muchas cosas.

 

Portada del fotolibro Diálogos desde el sofá

Diálogos desde el sofá, introspección durante el confinamiento

Diálogos desde el sofá es un proyecto fotográfico surgido durante la pandemia de COVID-19 iniciada en el año 2020, y en particular, durante los días interminables del confinamiento inicial.

No es un libro sobre la pandemia, sino sobre las emociones y sentimientos surgidos como consecuencia del proceso de introspección al que invitaba el nuevo modo de vida consecuencia del estado de alarma.

Con esta motivación, Urbano Suárez se decidió a fotografiar en un entorno limitado y “la mirada se me fue a una ventana: la del televisor”, afirma el fotógrafo.

Usando la técnica de la multi-exposición, las fotografías finales están integradas por diversas imágenes expuestas en un mismo RAW,  fusionadas en ese marco único, dialogan entre ellas y narran una historia final que resulta del conjunto de las partes.

¿Qué podrían contar? ¿Qué diálogo tendría el autor con ellas?

 

doble página interior del fotolibro

 

libro de fotografía página interior

 

Libro de fotografías Diálogos desde el sofá

 

detalle de páginas interiores del fotolibro

 

ejemplo de páginas de fotografía

 

A Urbano Suárez la mayoría de las imágenes se le antojaron confusas y fueron desechadas, por lo que estas páginas sólo acogen una pequeña selección de sus discurso visual.

Con el propósito de establecer ese nuevo e importante diálogo, el autor remitió las fotografías a un grupo de amigos para que comentaran brevemente lo que cada una de ellas les sugería; y a su curiosidad, ilusión y apoyo al experimento, se deben los textos que acompañan las imágenes del fotolibro.

Para el fotógrafo Urbano Suárez el objetivo del libro es que este juego dialéctico “te inspire y te haga hablar con ese otro yo que siempre nos dice, aunque no siempre escuchemos”.

 

Autor con el libro de fotografía imágenes desde el sofá

Urbano Suárez, autor de Diálogos desde el sofá

Urbano Suárez nació en Asturias, en 1958. Desde niño sintió la necesidad de expresarse con imágenes y comenzó a pintar y dibujar. Una Kodak Retinette que su padre guardaba en un cajón lo introdujo en el apasionante mundo de la fotografía, en el que creció con un curso a distancia y otro presencial, complementados con la lectura de revistas y libros sobre fotografía analógica.

Decidido a vivir en y de la fotografía, en 1983 abre su primer estudio dedicado a retrato y fotografía social, ampliándolo posteriormente con cámaras de formato medio y laboratorio de revelado. Plataforma que le sirvió para dar el salto en 1992 a las cámaras de gran formato, en un nuevo y amplio estudio con tres platós y ciclorama, dedicado a la fotografía industrial-publicitaria. En el año 2000, los avances tecnológicos le hicieron abrazar la fotografía digital.

Ha sido jurado en múltiples concursos fotográficos y sus trabajos han visto la luz en diversas publicaciones impresas y digitales nacionales e internacionales. Por otra parte, su labor ha sido recompensada con más de setenta premios y reconocimientos.

Urbano Suárez es miembro de las asociaciones fotográficas Foro Valencia Foto y Associaciò Fotogràfica d’Alaquàs. En la actualidad compagina la fotografía de producto, con la creativa de autor y concursos.

Muchas gracias a Urbano Suárez por confiar en el equipo de La Imprenta CG para la impresión de su fotolibro, ha sido estupendo poder participar en este proyecto.