Os presentamos uno de nuestros últimos trabajos de impresión, el excelente fotolibro Gente de los Pueblos, del fotógrafo y diseñador Óscar Cárdenas.

gente de los pueblos fotolibro

Diez años con la Gente de los Pueblos

El fotolibro de Óscar Cárdenas Gente de los Pueblos es un trabajo documental antropológico que abarca un periodo de diez años, desde el año 2010 al 2020.

Las fotografías que aparecen en el libro fueron realizadas por las diferentes poblaciones de la provincia de Cádiz a lo largo de toda una década.

El libro se encuentra dividido en dos partes: en la primera parte se recopilan una serie de retratos acompañado de textos. Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de los pueblos, los textos recogen diferentes vivencias de los personajes, canciones tradicionales, acertijos, etc.

La segunda parte del fotolibro se compone solo retratos de un precioso y profundo blanco y negro.

gente de los pueblos fotolibro

Fotografía en la que aparece el padre del autor.

Óscar Cárdenas: diseñador y fotógrafo

Óscar Cárdenas trabaja en el Departamento de comunicación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz como diseñador gráfico y fotógrafo.

En sus proyectos personales, destaca su interés por el ser humano y sus formas de afrontar la vida. “Intento convivir con ellos para conocer sus historias, lo que también me enriquece”, afirma el fotógrafo.

Sobre su estilo, Cárdenas apuesta todo al blanco y negro no sólo porque es el estilo característico de la fotografía documental clásica, convirtiéndola en algo atemporal, sino también porque el blanco y negro hace que destaquen más las expresiones de sus retratos: “En los rostros, que son la parte visible de sus vidas, las texturas de la piel están mejor marcadas y ofrece cierto dramatismo. Además de la luminosidad que ofrece el blanco, me encanta lo misterioso que puede ser el negro”, detalla Óscar Cárdenas.

gente de los pueblos fotolibro

La experiencia de imprimir con La Imprenta CG

Para nosotros ha sido un placer colaborar en proyecto tan especial como Gente de los Pueblos.

Óscar nos da buena nota y destaca que desde el primer momento “tuve una asistencia personalizada y me ofrecieron muchas posibilidades. Me gustó que me enviaran a casa una maqueta para tener una idea de lo que sería mi libro”.

El autor quiere agradecer a todas las personas que aparecen en el libro, a los amigos y aquellas que, de forma desinteresada, ayudaron en el proyecto, especialmente a la Fundación de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz por la subvención para que el libro sea una realidad.

Esperamos que os guste cómo ha quedado Gente de los Pueblos, a nosotros nos ha encantado.

fotolibro óscar cárdenas

Óscar Cárdenas, con el fotolibro “Gente de los Pueblos”.