El artista valenciano ha inaugurado el nuevo E CA, Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’, con su exposición Vigilias, una reflexión sobre el poder simbólico de las formas, cuyo catálogo ha sido impreso en los talleres de La Imprenta CG.

catalogo toni cucala cubierta

Portada del catálogo de la exposición Vigilias de Toni Cucala.

Precio Impresión de Libros >

.

Las Vigilias de Toni Cucala inauguran el E CA

La exposición Vigilias, de Toni Cucala reflexiona sobre el poder simbólico de las formas, al tiempo que cuestiona los soportes pictóricos tradicionales y los límites de la pintura en relación con el cuerpo humano y sus capacidades (físicas y perceptivas) para alcanzar lo transcendente.

La muestra se compone de obras de producción reciente, realizadas ex profeso para el lugar, con formatos, técnicas y materiales muy diversos (madera, resina, alabastro, óleo, lápiz…) que transitan entre la pintura, la escultura, el dibujo y también el vídeo, sorteando los límites entre las diferentes disciplinas artísticas.

Toni Cucala Expo ECA

Una de las obras presentes en la exposición.

Interior del catalogo Vigilias

Páginas interiores del catálogo de la muestra Vigilias, con dibujos y bocetos.

Cucala interior del catalogo Vigilias

Interior del catálogo de la muestra Vigilias.

catalogo Vigilias Cucala

Catálogo de la muestra Vigilias de Toni Cucala.

La influencia de María Zambrano y el concepto de vigilia

El núcleo conceptual de la exposición es la interpretación libre por parte de Cucala del concepto de vigilias que desarrolla María Zambrano en sus escritos.

Para Toni Cucala, las vigilias están relacionadas con “cierto modo de experimentar algunas realidades, acontecimientos que de pronto se te muestran y que sólo puedes ver si estas atento, despierto”.

El artista destaca la necesidad de aprehender esos momentos, “de estar con ellos, de reproducirlos con mis manos, mi tiempo, mi cuerpo. Engendrarlos… de nuevo”.

Toni Cucala Interior del catalogo

El catálogo de la muestra Vigilias incluye un texto del crítico y profesor de Arte Ricardo Forriols.

Cucala Interior del catalogo

Obras incluidas en la exposición Vigilias.

Para transmitir ese mundo de sensaciones, Cucala experimenta con las facultades de su propio cuerpo, como la cantidad de agua que es capaz de contener en su mano abierta o el espacio que llega a abarcar con sus brazos extendidos, creando obras desnudas, piezas extrañas sin imágenes reconocibles ni referentes. Se trata de cuerpos místicos que remiten a formas y objetos de meditación cuya desnudez invita a sumergirse al espectador en un estado de vigilia, de alerta perceptiva.

Para nosotros ha sido un auténtico placer imprimir el catálogo de esta exposición, que incluye imágenes de las obras y un texto del crítico y profesor de la Universitat Politècnica Ricardo Forriols.

E CA: un nuevo espacio para el arte en Riba-roja de Túria

Riba-roja de Túria cuenta desde este mes entre su oferta cultural con el E CA, Espai d’Art Contemporani El Castell, un nuevo centro de arte contemporáneo que nace con la intención de convertirse en lugar de referencia para la difusión del arte y la creación de vanguardia en la Comunitat Valenciana.

Inauguracion_ECA_riba-roja

Momento de la inauguración del E CA en Riba-Roja.

En palabras del concejal de Ciudadanos, Francisco Caparrós, principal impulsor del proyecto, “el E CA quiere ser una ventana abierta a propuestas artísticas y culturales contemporáneas de vanguardia, donde mostrar lo más fresco del trabajo de creadores que desarrollan proyectos serios y coherentes”.

Para el desarrollo de las líneas de contenidos expositivos, el E CA cuenta con un consejo asesor formado por expertos del mundo del arte y la cultura contemporáneos: el crítico de arte y catedrático de Estética de la Universidad de Valencia, Román de la Calle; el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, José Sanleón; el recientemente nombrado vicerrector de Cultura de la Universitat Politècnica de València, José Luis Cueto, el coleccionista de arte y ex presidente de la Fundación Cañada Blanch, Carlos Pascual de Miguel; el asesor cultural del Ayuntamiento de Alfafar, Enric Gómez; y el arquitecto y experto en arte, Rafael Alcón.

Consejo Asesor ECA riba-roja

El consejo asesor del E CA, Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’, de Riba-roja, presidido por el alcalde de la localidad (en el centro)

Momento de la inauguracion ECA

Momento de la inauguración del E CA en Riba-Roja.

Arte contemporáneo en el castillo de Riba-roja

El E CA ocupa las salas del castillo de Riba-roja, el monumento histórico más antiguo y emblemático de la población (su origen se remonta a la época islámica) que a principios de los años 2000 fue restaurado por el equipo de arquitectos Vetges Tu.

La actividad que desarrollará el E CA se suma así al resto de infraestructuras culturales con que cuenta la ciudad: dos conservatorios profesionales de música y de danza, tres escuelas municipales de música, danza y teatro, un auditorio, y los museos de cerámica y de Arte Visigodo Pla de Nadal para hacer de la creación y el arte un motor de crecimiento social ciudadano.

Toni Cucala Exposicion ECA

Obra de Toni Cucala.

Exposicion Vigilias toni Cucala

Vista de la exposición Vigilias de Toni Cucala en el E CA.