Hoy, 8 de noviembre, se celebra el Día de las Librerías y las asociaciones de libreros han organizado un sinfín de actividades para que salgamos a la calle y disfrutemos de las tiendas de libros.

Día de las Librerías

#laslibreríasnostocan: comprar libros es mucho más que un clic

El Día de las Librerías 2019 se celebra hoy con el objetivo de “reivindicar la cercanía, la familiaridad, el trato individualizado y las relaciones personales que se establecen con los lectores”. Con el lema Las librerías nos tocan se pretende también resaltar el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios y pueblos, ya que son “centros de dinamización cultural y puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad”.

Alberto Sánchez, presidente de Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) explica que en esta novena edición del Día de las Librerías se quiere dar importancia a los vínculos reales que surgen entre libreros y lectores, “algo que nos sirve para plantear una reflexión sobre qué sociedades queremos construir, porque entendemos las librerías contribuyen a construir mejores pueblos, ciudades y personas. Las librerías forman parte de nuestras comunidades y participan responsablemente en ellas mediante sus impuestos y la creación de empleo”.

Por eso, desde Cegal consideran imprescindible revalorizar “la entrega y el afecto con el que trabajan los libreros frente a la frialdad, la estandarización y el desapego que imponen las multinacionales de venta online”.

Los libreros son consciente también de la comodidad y gran variedad que se puede encontrar en Internet, por ello, las librerías independientes han creado la plataforma todostuslibros.com, en la que se han agrupado para plantar cara a Amazon y comercios similares.

Día de las Librerías Valencia

El Día de las Librerías en Valencia

Por su parte, el Gremi de Llibrers de València organiza por tercer año el festival Llibreries’Fest, que comenzó el pasado 4 de noviembre y finalizará el próximo 12 de noviembre. Aquí puedes ver el programa completo y las librerías que participan. 
Durante el Llibreries’Fest las librerías de Valencia se convertirán en espacios donde disfrutar de conciertos, cuentacuentos, teatros y talleres creativos.

llibrerias fest 2019

El festival cuenta con actividades gratuitas por todos los públicos, desde los más pequeños hasta los más mayores, ofreciendo todo un abanico de propuestas que tienen la literatura como hilo conductor de toda una serie de manifestaciones culturales: teatro, gastronomía, música, cuentacuentos y talleres de creación literaria.

Así que ya sabéis, salid a la calle y visitad unas cuantas librerías, ¡son un auténtico tesoro!