Durante el periodo de entreguerras, Europa vivió un pequeño espejismo de libertad sexual, muy minoritaria y enfrentada a la moral imperante y a los totalitarismos que comenzaban a desarrollarse. La nueva exposición del IVAM, la primera con Nuria Enguita al frente del museo,  “DES/ORDEN MORAL. Arte y sexualidad en la Europa de Entreguerras” explora ese apasionante momento de la Historia.

exposición ivam

Nuria Enguita, junto a Juan Vicente Aliaga.

El oasis urbano en Europa entre las dos guerras mundiales

Tras la I Guerra Mundial, Europa se enfrentaba a una crisis social entre la tradición y la modernidad, entre la moral puritana y la libertad sexual.

La exposición “DES/ORDEN MORAL. Arte y sexualidad en la Europa de Entreguerras” indaga en la transformación de la sexualidad y la moralidad en el contexto europeo del periodo de entreguerras. Mientas las leyes y las normas religiosas imponían un conservadurismo atroz,  el deseo de vivir y el rechazo a un mundo en decadencia fomentó la aparición de comportamientos de individuos y grupos que se apartaron de las reglas dominantes.

Según el comisario de la exposición, Juan Vicente Aliaga, “el arte fue un territorio en el que se dieron manifestaciones de esa libertad de costumbres. El uso de la fotografía facilitó la exposición del cuerpo y de la desnudez. Pero otras técnicas fueron utilizadas también para trasladar una inconformidad ante el orden moralizador. En grandes ciudades como Berlín y París afloraron con más frecuencia dichas expresiones de libertad. Pese a ello la censura se siguió ejerciendo y el control social y judicial se plasmó en todo tipo de situaciones represivas. La llegada de los fascismos y totalitarismos puso fin al anhelo de una nueva sociedad”.

exposición ivam

exposición ivam

200 obras con el sexo y el deseo como hilo conductor de la exposición

La exposición “DES/ORDEN MORAL. Arte y sexualidad en la Europa de Entreguerras” consta de más de 200 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, esculturas, películas y documentación del periodo de entreguerras de más de cincuenta artistas como Otto Dix, George Grosz, Rudolf Schlichter, Francis Picabia, Man Ray, Eugène Fredrik Jansson, Claude Cahun, Tamara de Lempicka, Jeanne Mammen, Duncan Grant, Hannah Höch, Salvador Dalí o Federico García Lorca.

A través de siete secciones, se muestran  las diferentes normas y visiones de la sexualidad en Europa, articuladas según la dicotomía “orden/desorden” que da título al proyecto.

Esas siete áreas son: Las culturas del cuerpo; El círculo de Bloomsbury y otras estéticas; Trauma y deseo; Bajo esta máscara, otra máscara (Sous ce masque, un autre masque); Los abismos del sexo; En tiempos sicalípticos y Totalitarismos viriles.

La exposición “DES/ORDEN MORAL. Arte y sexualidad en la Europa de Entreguerras” estará abierta al público hasta el 21 de marzo en el IVAM.