Ya se nota que el verano está a las puertas, el calor empieza a apretar y en La Imprenta CG estamos con más ganas que nunca de disfrutar de la vida. Por eso, las ilustraciones de Azucena González son perfectas para llenar el mes de junio de nuestro calendario de color, calor y vitalidad.

azucena gonzález

Azucena González, una artista todoterreno

Azucena González (Valencia, 1981) es pintora, ilustradora, escultora,  directora artística, hace performance, ha cantado en un grupo y, a veces, también pincha música… Es un auténtico torrente de creatividad.

Es licenciada en Bellas Artes y Máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y ha realizado diversas exposiciones e intervenciones como artista plástica  a lo largo de su carrera. En su recorrido destaca el Primer Premio Internacional Manolo Valdés.

azucena gonzález

A Azucena González el arte le corre por las venas, ya que dibujar y crear es de las primeras cosas que vio hacer cuando era pequeña: “Mi padre es artista y desde muy pequeñita he visto cómo dibujaba sus bocetos de esculturas en servilletas, en cuadernos… Y lo he visto como algo del día a día. Como parte del juego de la infancia. Aunque lo veía como un juego serio, quería hacerlo bien. Así se convirtió en una necesidad, como el que ama la lectura y devora libros. La verdad es que desde pequeña decía que de mayor quería ser artista o bailarina o cantante. Actualmente, me gustaría ser las tres cosas” nos cuenta entre risas Azucena.

azucena gonzález

Para la artista valenciana la hoja en blanco es un soporte que le da la libertad: “Puede ser una hoja en blanco, una pared, un vestido o un objeto. No sabría definir un ritual, trabajo muy intuitivamente. A veces, dibujo en el sofá mientras escucho una peli. Otras veces, en el balcón”.

Pero normalmente pinta en el estudio. “Así que cuando se trata del estudio me preparo mi ropa de pintura, porque lo que empieza en un dibujo con rotuladores puede acabar en un formato más grande, experimentando con técnica mixta o directamente pintando con acrílicos”, afirma Azucena.

azucena gonzález

El estilo de Azucena González

La obra de Azucena González es el resultado del ensayo sobre experiencias vividas, anheladas y/o olvidadas.

Desde lo más íntimo -como es el vacío, el vértigo y los estados de euforia- hasta llegar a una idea de lo colectivo y las relaciones sociales en las que derivan, en tanto que el espectador pueda sentirse involucrado o identificado.

Aparece también el paisaje y la arquitectura, en alusión a una noción de espacio físico y temporal. Y la flora y fauna como seres que complementan diálogos visuales, como si de una escena se tratase.

azucena gonzález

Azucena trabaja a partir de ideas que vienen sobre lo cotidiano o lecturas que le plantean nuevas reflexiones sobre las vivencias humanas o teorías dentro del discurso del Arte.

“Así que a veces lo que se inicia en un dibujo acaba cogiendo forma en una escultura, instalación o performance. Intento encontrar el formato que  mejor comunica esa idea. Así que en esos casos el dibujo se convierte en la proyección de una idea y no en una obra acabada”, nos confiesa sobre su método creativo.

azucena gonzález

Las influencias y referentes de Azucena González

Azucena González nos confiesa su admiración por Cortázar, así como “La poética del Espacio” de Gaston Bachelard aunque, “en este caso lo asimilé como literatura y no como filosofía porque no me identifico con la fenomenología”, afirma González.

En cuanto a música, la figura de Laurie Anderson como artista contemporánea que trabaja desde la música “siempre me ha flipado. Y esos temas 80s con toque veraniego pero a su vez muy conceptual”.

Azucena también siente predilección por Patty Smith y se declara amante del Jazz y la Bossa Nova: “Ahora más que nunca, Seu Jorge ha sido mi compañía durante el confinamiento”.

Si tuviera que elegir un artista para irse de fiesta, Azucena González elige a Nelo Vinuesa e Inma Carpena. “Y no estaría mal que se unieran a esa fiesta Basquiat, Hockney y Pipilotti Rist”.

Si le pedimos que nos recomiende una peli y un libro, Azucena se decanta por “Chungking Express” de Wong Kar-Wai y el libro “Saber matar” de Mr. Perfumme.

azucena gonzález

La ilustración: un sector en alza para Azucena

Azucena González cree que el trabajo de ilustrador está más reconocido ahora que hace una década: “Algo que es positivo. Pero creo que todavía no se han apreciado del todo las posibilidades de la ilustración. Es muy versátil y se adapta a muchas necesidades y circunstancias. Y eso todavía se está empezando a ver, pero ocurre. Solo hay que echar un vistazo a lo que se está haciendo por ahí: intervenciones en directo, conciertos ilustrados, colaboraciones… Pero creo que aún se puede hacer más”.

Para mejorar la situación, Azucena cree que hay que seguir trabajando y apoyando al resto de ilustradores. “Se ha generado un feedback entre nosotrxs del que estoy muy contenta. Y cada idea de propuesta en formatos no habituales en el que incorporemos la ilustración es importante”, concluye.

Y sobre un consejo que le hubiera gustado recibir cuando empezaba en el mundo de la ilustración y el arte, Azucena nos regala uno muy importante y a veces olvidado con el estrés del día a día: “No tengas prisa”.

Muchas gracias a Azucena por colaborar con La Imprenta CG en nuestro calendario, ha sido todo un placer trabajar juntos. ¡Así que esperamos repetir pronto!

azucena gonzález