Hoy os recordamos un precioso fotolibro que imprimimos hace un tiempo: Afrorismos, de Lara Ripoll, una publicación que recoge refranes tradicionales de África acompañados de increíbles fotografías de la autora. Un libro que se ha convertido en todo un longseller de nuestros talleres, ya que acabamos de realizar una nueva edición.

Afrorismos fotolibro impreso

Lara Ripoll, autora del libro.

Afrorismos: un fotolibro solidario lleno de belleza

El fotolibro Afrorismos está editado en tres lenguas (español, francés e inglés) y forma parte de un proyecto de cooperación educativa para trabajar conjuntamente con los médicos y alumnos de escuelas de Primaria y Secundaria de África, así como ONGs locales que actúan en el ámbito de la educación de mujeres y niños.

A lo largo de las más de 100 páginas de Afrorismos, Lara Ripoll reúne una selección de refranes tradicionales de prácticamente todos los países africanos. Los proverbios están acompañados por una interpretación escenográfica, ilustrada mediante fotografías tomadas por la autora.

Las imágenes están captadas en Burkina Faso, Camerún, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

Afrorismos fotolibro impreso

Afrorismos fotolibro impreso

Afrorismos fotolibro impreso

Afrorismos fotolibro impreso

Afrorismos fotolibro impreso

Un libro que recoge la riqueza de la tradición oral africana

Para Lara Ripoll, periodista, fotógrafa y cooperante, el objetivo del proyecto es transmitir la importancia de recoger, interpretar y redactar la oralidad cultural de las familias y sus entornos, al mismo tiempo que se les enseña a realizar esta tarea y a trabajar en valores, mientras se traslada el conocimiento de las etnias e historia africana.

Lara lleva diez años desarrollando proyectos educativos en centrados en la recuperación y registro de la cultura oral africana.

Todos los beneficios de la venta de Afrorismos, autofinanciado por la autora y su entorno, han sido destinados a llevar el libro a instituciones docentes africanas con las que ejecutar el proyecto educativo completo. Las primeras en aplicarlo han sido escuelas de Primaria y entidades que trabajan con la infancia en Burkina Faso.

Aquí podéis ver algunas de las imágenes de las escuelas que nos ha mandado Lara Ripoll desde Burkina Faso. También podéis visitar el facebook de Afrorismos, donde encontraréis información actualizada sobre el proyecto.

afrorismos libro

afrorismos libro

afrorismos libro

afrorismos libro

afrorismos libro

afrorismos libro

Ficha técnica del libro:

Encuadernación fresada.

Impresión digital.

Diseño: Tomás Gorria.

Edición: Eina Cultural, SL.

134 páginas.