El mes de marzo en el calendario de La Imprenta CG está dedicado a la fotógrafa Reyes Pe y su serie «Els oblidats» (Los olvidados), un conjunto de fotografías de gran humanidad que recogen celebraciones festivas y cumpleaños de personas de edad avanzada.

Con su mirada de distancias cortas, muy atenta a los gestos alegres y detalles coloridos de la celebración (sonrisas y caras satisfechas, tartas, comidas, animales de compañía, rincones y ambientes hogareños positivos), Reyes Pe refleja el optimismo y la satisfacción de estas personas que han logrado llegar tan lejos en sus vidas y lo comparten con sus seres queridos, una mirada que se aparta del ambiente triste y desolado que a menudo contemplamos en los retratos de ancianos de muchos fotógrafos.

calendario 2017 Reyes Pe

Reproducimos aquí el texto que escribió Letícia Marrades a propósito de la serie.

Los olvidados. Por Letícia Marrades

«Reyes Pe (Valencia, 1989), Yashica analógica en mano, made in Japan, a la búsqueda de jubilados, caza y captura en clave positiva de los que más han vivido. Flash, luz y color que registran la celebración de la vida desde el lugar más emotivo y hogareño: la familia. ¿Pero cuál es esa suerte geriátrica que hechiza a Reyes Pe para quererse colar en las paellas de aniversario de los otros? Sin lugar a dudas, la estima y la experiencia.

Fotografía de Reyes Pe. La Imprenta CG

Las imágenes de Reyes Pe nos abren las puertas a la casa de todas y todos. Una extraordinaria capacidad empática nos cuenta de forma muy directa algo profundo: las flores y las sonrisas nunca dejarán espacio a la melancolía. Una invitada infiltrada retrata amablemente abrazos, animales de compañía y caras plenas de emoción. Naranjos, parrilladas, merengue y coca-cola; tuperwares, bandejas de plástico y mucho papel de aluminio para desvelar estima, fraternidad y confianza.

Fotografía para palpar los recuerdos del aparador, para escudriñar y gozar de objetos amuleto. Una mirada próxima para comprender texturas como la piel vieja, llena de surcos de historia y a menudo presentada como un estampado más entre los paños de cocina y los manteles. Ua imagen con la luz apagada funciona como epicentro y un desfile de pasteles se extienden por las mesas a modo de caleidoscopio.

Foto de Reyes Pe

fotografia de Reyes Pe

Fotografía de Reyes PeImagen de Reyes Pe. Los olvidados

Esta recopilación de chalet y chándal ha sido la respuesta gráfica de quien indaga desde un sentimiento de acogida. Concluimos así que este trabajo de Reyes Pe es el resultado de una mirada humanista en formato de álbum de familia transcendental: el álbum de fotos del hogar y la vejez occidental. La alegría hecha porciones con nata y las velas de la experiencia manchadas por un aliento universal. Toda una oda a la naturalidad, al amor y a la memoria.» Letícia Marrades, 2016

Reyes Pe, Los olvidados

Ver la serie completa de Los olvidados


Imprime tu calendario en La Imprenta CG

Si estás interesado en imprimir un calendario, puedes calcular tu presupuesto pinchando AQUÍ.

Calendario la imprenta, Reyes Pe

Calendario de La Imprenta CG 2017