El Depósito Legal es uno de los trámites necesarios para la publicación de un libro. En este tutorial resolvemos tus dudas sobre qué es, quién tiene que pedirlo, cuándo tiene que llevarlo y dónde conseguirlo.

Autor-editor satisfecho con su libro con depósito legal

¿Qué es el Depósito Legal de un libro?

Es la obligación de depositar varios ejemplares de tu libro en la Biblioteca Nacional de España, bibliotecas autonómicas y provinciales.

El objetivo es recopilar el patrimonio cultural del país (bibliográfico, sonoro, audiovisual y digital) para que cualquier investigador o ciudadano pueda consultarlo.

Pero tranquilo, no tendrás que ir biblioteca por biblioteca enviando ejemplares, solo tienes que realizar el trámite una vez.

Al aprobar tu solicitud te asignarán un número que tendrás que incluir en la página de créditos.

Una vez impreso el libro deberás depositar 4 ejemplares para su archivo en las bibliotecas correspondientes (Biblioteca Nacional de España y Bibliotecas Autonómicas y Provinciales).

mujer consultando un libro en una biblioteca

¿El Depósito Legal es obligatorio?

Debemos de realizarlo de cualquier publicación que se vaya a distribuir en España, exceptuando:

  • Catálogos comerciales y publicidad.
  • Publicaciones de impresión a demanda. Se entiende por impresión a demanda las pequeñas ediciones que el autor realiza de sus libros para distribuir en su ámbito privado (familiares, amigos, etc), sin la participación de un editor y distribuidor. La legislación no indica a partir de cuantas copias habría que pedir Depósito Legal, pero hay cierto consenso sobre pedirlo a partir de 100 o 200 copias.
  • Impresos de carácter social como invitaciones de boda y bautizo, tarjetas de visita, impresos de oficinas, calendarios, agendas, etc.
  • Documentos de carácter interno de Administraciones e Instituciones.
  • Publicaciones destinadas a concursos de promoción o traslado de las administraciones públicas.

¿Quién debe de solicitar el Depósito Legal?

La obligación de solicitarlo recae sobre el editor. En el caso de una autoedición será el autor/editor el responsable de solicitarlo y depositar los ejemplares.

Cómo solicitar el Depósito Legal

El trámite hay que realizarlo antes de la impresión, porque el número que te asignen deberá de aparecer impreso en la página de créditos del libro.

La Gestión del Depósito Legal está transferida a las Comunidades Autónomas, a través de 56 oficinas situadas en las capitales de provincia, utiliza este listado para localizar la oficina que te corresponde.

Respecto a la documentación a presentar, puede variar en función de la comunidad, pero lo habitual es que necesites:

  • Impresos normalizados, para petición de número de Depósito Legal y entrega de las obras que tendrás que descargar de su página web (cada comunidad es distinto).
  • Si eres editor y es la primera vez que lo solicitas, deberás aportar copia del alta en el epígrafe correspondiente de actividades económicas.
  • Si eres un autoeditor deberás aportar copia del documento nacional de identidad y declaración responsable del cumplimiento de las obligaciones legales.

El trámite es gratuito y si tienes certificado digital podrás realizarlo online. 

Una vez presentada la documentación te facilitarán un número de Depósito Legal para incluir en la página de créditos del libro.

Después de imprimir los libros el editor o autor/editor tiene la obligación de presentar los ejemplares (3 o 4, depende de la Comunidad y de la lengua de publicación) en un plazo máximo de 2 meses y siempre antes de su distribución y venta.

Ejemplos de páginas de créditos con depósito legal