Impresión Landa en Drupa 2012

 

La impresión con proceso nanográfico, es una nueva tecnología que se abre camino entre los actuales sistemas de impresión, creando una nueva categoría en la que se combina la tecnología de transferencia con mantilla y la inyección de tinta.

Dadas sus cualidades, es el primer proceso digital capaz de competir con la tecnología offset, abordando los principales obstáculos que enfrentan a la tecnología digital con el offset, la velocidad, la calidad y el coste de producción, hay que esperar, pero puede ser un cambio fundamental en la industria de la impresión.

 

Benny Landa, inventor del sistema nanográfico

Benny Landa y su máquina de imprimir, en la feria Drupa 2012.

Cualidades

 

El proceso de impresión nanográfico

 

El proceso comienza con la inyección de miles de millones de gotitas de tinta sobre la mantilla, no directamente sobre el sustrato que es lo que ocurre en los sistemas inckjet tradicionales de impresoras y plotters, y es la mantilla la que transfiere la tinta al sustrato.

Las responsables de tintar esta mantilla son las barras de impresión que se podría definir como una batería de cabezales de impresión. La máquina impresora está equipada con ocho barras, capaces de imprimir cada una un color, por lo tanto, puede imprimir ocho colores distintos al mismo tiempo.

Esto supone que podemos imprimir una cuatricromía CMYK y cuatro tintas directas o pantones, o también tinta blanca y tres tintas directas.

Otra posibilidad es imprimir en CMYK con dos barras de color para cada color, con lo que se aumenta la velocidad de impresión, y por lo tanto la producción, y siempre manteniendo la calidad de impresión.

 

Barras y mantilla del impresión del sistema Landa.

El dibujo del punto de impresión

 

La característica fundamental del sistema es la calidad del punto, este tiene los bordes muy definidos, dado que al quedar el pigmento sobre el sustrato sin que este absorba nada de tinta por capilaridad entre sus fibras, no se deforma, digamos que el concepto ganancia no existe o es muy reducido. En su lugar, la tinta se ajusta a la rugosidad del papel, literalmente laminando la superficie, permitiendo un tendido del pigmento preciso y extremadamente eficiente.

Como resultado, obtenemos unos puntos excepcionalmente redondos con bordes muy definidos y con gran uniformidad óptica.

 

Comparativa ganancia de punto Landa y offset

 Comparativa de ganancia de punto entre Landa y offset.

Mayor gama de color

 

Este sistema además rompe otra barrera, debido a que los pigmentos son extremadamente pequeños, la gama dinámica de color es más ancha que cualquier otro proceso de impresión, y abarca mayor espectro consiguiendo aumentar la cantidad de colores pantone reproducibles respecto a la tecnología offset. Esto deriva en una mayor gama de grises y áreas sólidas impresas con mayor profundidad y con menor cantidad de tinta.

 

Gama cromatica de impresión del sistema Landa

Gama cromática del sistema nanográfico Landa.

Ventajas económicas

 

El proceso de impresión nanográfico ofrece la capacidad de producir impresiones a menor coste por página que cualquier otro sistema digital de impresión.

La tinta tiene como solvente el agua mucho a su favor respecto a las basadas en bases solventes o UV.

La cantidad de tinta utilizada para imprimir una imagen, es inferior a cualquier otro sistema, ya que crea una película de tinta de 500 nm, aproximadamente la mitad de grosor que los demás.

Respecto al consumo de energía, el sistema de impresión es energéticamente eficiente, utilizada principalmente para evaporar la cantidad escasa de agua que la tinta aporta al papel.

Al imprimir sobre cualquier sustrato, el precio de los soportes es sustancialmente inferior respecto a los utilizados en las tecnologías inckjet, al usar papel estucados o no estucados sin tratamientos especiales ni recubrimiento.

Imprime a una velocidad de impresión de 13.000 hojas B1 por hora, o a 200 impresiones por minuto en rotativa, esto supone un aumento muy considerable de producción respecto a los procesos digitales actuales.

 

Impresión sobre soporte con impresión offset Impresión sobre soportes con Landa

Comportamiento del punto en impresión offset y con el sistema Landa.

 

Todavía es una tecnología joven que revolucionó la feria de Dusseldorf, pero el tiempo nos dirá si hay un antes y un después.