Como crear un PDF


Hay programas de maquetación o autoedición, que ya tienen entre sus opciones, la posibilidad de guardar o exportar el archivo directamente en PDF, es conveniente revisar las preferencias del generador de estos, teniendo en cuenta lo que respecta a la resolución de salida y la integración de las fuentes.

 

Crear PDF con PrimoPDF

 

PrimoPDF se utiliza como impresora virtual por lo tanto es necesario tenerla instalada en el sistema, este programa solo funciona en ordenadores PC, la aplicación se puede descarga desde www.primopdf.com de forma gratuita, una vez instalada siga estas instrucciones.

 

Dependiendo del programa de edición habrá variaciones de uso, hay programas como Microsoft Word que al no ser un programa de maquetación no tiene entre sus opciones poner márgenes de sangrado ni escuadras, por lo tanto tendremos que realizar una pequeña trampa para poder utilizarlo. Lo único que tenemos que hacer es aumentar al tamaño que tenemos elegido 3 mm por cada lado, es decir si tenemos por ejemplo un A4 (210 x 297 mm), el tamaño final será 216 x 303 mm, con lo cual el PDF final tendrá este tamaño, aunque cuando se corte el impreso después de imprimir medirá 210 x 297 mm, (esto se realiza en el apartado configurar página) ese margen de seguridad se utiliza para que al guillotinar el trabajo no aparezcan márgenes blancos cuando las fotos o los fondos van justo al corte.

Este principio se utiliza para todos los programas, pero en los programas de maquetación y diseño (FreeHand, InDesign, QuarkXpress), sí aparece una opción de sangrado, es decir que elegiremos el tamaño final de la edición y en la casilla de sangrado pondremos 3 mm como mínimo por todos los lados. Salvada esta situación nos iremos al apartado de (imprimir) en el menú (archivo) donde seleccionaremos como impresora (impresora PrimoPDF) y haremos click en el botón (Aceptar).

Llegado a este punto, aparecerá la ventana de PrimoPDF donde marcaremos la opción (Imprimir) y haremos click en la tecla (Crear PDF) después (Guardar como) y elegiremos el nombre que queremos para el PDF y el lugar donde queremos que se guarde el mismo.

 

Crear PDF con Acrobat Distiller

 

Para crear un PDF con Acrobat Distiller hay que tener instalado el programa Adobe Acrobat, no confundir con la versión gratuita Adobe Acrobat Reader que solo sirve para visualizar PDFs.

Con la instalación de este programa (Adobe Acrobat), se genera una impresora virtual (Adobe PDF) que seleccionaremos a la hora de imprimir desde el programa que hayamos utilizado para diseñar el trabajo.

Una vez hecho esto ya podremos ir a la aplicación con el que hemos realizado el diseño y mandarlo a imprimir con la impresora virtual.

(Ver apartado anterior)