
La influencia de la luz en los productos impresos
No siempre se tiene en cuenta la luz cuando un producto impreso se expone a la mirada del observador.Pensemos por ejemplo en un producto envasado que se encuentra en las estanterías de un supermercado, los colores que ve el consumidor en ese envase impreso, ¿son en realidad los colores que el diseñador pensó en su momento que eran los adecuados para el producto en cuestión? en la mayoría de ocasiones, no.
Para que las dos apreciaciones fueran iguales, todos los implicados en el flujo desde que se concibió este embase, hasta que se colocó en la estantería del comercio: estudio de diseño, monitor del diseñador, monitor de pre-impresión, pruebas de color, pantalla de luz para visionar pruebas, pupitre de la máquina de impresión, etc., tendrían que haber visto este mismo envase bajo la influencia del mismo tipo de luz del local comercial, que lo normal son tubos fluorescentes con una temperatura de luz de lo más variada.Ya que esto es imposible en la mayoría de los casos, y para resolver ambigüedades, se crearon las normas ISO 3664 e ISO 12646, que establecen unos estándares lumínicos para el sector de la industria gráfica. Estos estándares, están basados en los estudios de la CIE (Comisión Internacional de la Iluminación) que define decenas de iluminantes tanto naturales como artificiales. En nuestro caso la CIE definió dos estándares, D50 (5004 grados Kelvin) y D65 (6504 grados Kelvin).
¿Que se pretende con la norma ISO 3664? Esta norma define las condiciones de observación, características de las luminarias y el entorno: Uno, comparación entre varios originales; dos, evaluación de un único impreso; tres, evaluación de originales en el monitor.
Dentro de esta norma, tenemos dos condiciones de iluminación: ISO P1 e ISO P2. La ISO P1, sería la adecuada para el pupitre de observación de la máquina de impresión, siendo la ISO P2 para las condiciones ambientales de una pantalla de corrección de pruebas cercana a un monitor.
¿Qué parámetros deben de ser cumplidos? Iluminación D50, definida por la iluminación del atardecer o amanecer, con ligeros matices amarillentos que no gustan a todos y que provocan cierta controversia, pues se piensa que sería mejor la utilización del D65 al ser un iluminante más frío que da la sensación de un blanco más neutro. De todos modos se eligió el iluminante D50 por su mayor uniformidad en su distribución espectral, con lo que se consigue evitar en mayor medida el problema del metamerismo.
¿Qué es el índice de metamerismo? Indica la diferencia colorimétrica entre dos muestras que aun siendo iguales, sometidas a la misma luz, denotan una diferencia de color. Con la iluminación D50 se consigue minimizar este problemas, admitiendo una diferencia de 4 unidades de desviación colorimétrica.
¿Qué cantidad de luz debe de tener nuestro pupitre de trabajo? Según el tipo de condición de iluminación, la ISO P1 nos indica que la superficie de trabajo debe estar iluminada con 2000 luxes, admitiéndose una desviación de más menos 500 luxes, para permitir una mejor comparación del color y para evaluar la gradación tonal entre varios impresos. Sin embargo la ISO P2 modera estas condiciones de iluminación y nos lleva a niveles más habituales como son los que podríamos encontrar en una oficina, comercio, etc., para esta condición los niveles de iluminación se encuentran en torno de los 500 luxes admitiéndose una desviación de más menos 125 luxes.
¿Qué entorno de observación es recomendable? La superficie que rodea al objeto, tiene que ser neutra para que no influya sobre el color, y la reflectancia, debe estar comprendida entre el 10% y el 60%.
La norma ISO 3664 establece también las condiciones de iluminación en torno al monitor para asegurar la constancia de la evaluación de las imágenes. Sin embargo no estable normas para la comparación entre las pruebas de color impresas y las imágenes del monitor, esto se regula con otra norma, la ISO 12646.
Esta norma define la cromaticidad del punto blanco del monitor que se situará entorno a D65 (6504 grados Kelvin), la luminancia tendrá que ser igual o superior a 100 cd/m, y la iluminación ambiental será siempre más cálida que el punto blanco del monitor, es decir inferior a 6500 grados Kelvin. Respecto al entorno del monitor, tendrá que ser neutro y mate, y tendrá que estar alejada que cualquier objeto de color intenso que distraiga de la observación: paredes, ropa, techo, suelo, decoración, etc., así como de fuentes de iluminación directa o ventanas.
Respecto a esto, yo siempre aconsejo que la temperatura del monitor, no sea tan fría, y se sitúe en un punto más calido, entorno a los 6000 grados Kelvin, y aunque se aconseje trabajar en una habitación oscura con especiales condiciones ambientales, esta opción no siempre es viable, y se pueden conseguir buenos resultados con unas condiciones menos drásticas.
Como dije al principio la percepción del color no es una ciencia exacta, pues nuestra vista está expuesta a condiciones ambientales distintas, incluso deficiencias físicas o emocionales pueden distraernos de la apreciación del color. La tecnología para eliminar estos problemas, a diseñado máquinas para evaluar el color como son colorímetros y espectrofotómetros, pero esto ya es tema de otro post
